Negociadores Profesionales
Luchamos por la justicia. No tememos negociar y mucho menos litigar.
Inicio Quiénes somos Valores Misión Experiencia Preguntas Materias Blog 

Noticias de negociadores profesionales

Métodos de Valoración basados en flujos de fondos - Compraventa de Empresas
El precio es tan relativo como el valor que le demos a la cosa, lo único cierto es la fuerza del mercado en un momento determinado. Esto quiere decir que el precio real de la empresa es lo que el mercado o potenciales compradores estén dispuestos a pagar por ella en un momento determinado.

Hay que tener muy claro que el negocio está en la compra no en la venta. Pero igualmente puede serlo el saber salir en el momento adecuado.

ANTECEDENTES

El hombre es un cazador con instinto depredador y solo cuando algunos descubrieron el fuego empezaron a cultivar la tierra al borde de determinados ríos creando la familia y el trueque como manera de subsistir. El valor de la cosa o alimento, era tan caprichoso en los trueques como el precio que quisiera ofrecer el interesado y solo se profesionaliza cuando empiezan a verse nómadas que se ganan la vida  comprando aquí y vendiendo allá y fruto de su experiencia determinan el grado de dificultad de venta de una cosa... Por tanto se demuestra que en la práctica es tan importante el valor teórico  como el grado de dificultad o mercado potencial para marcar un precio justo.

En cualquier caso el primer paso es tener una valoración de partida de la cosa, en este caso una empresa y el método tradicional es el de los libros, esto es a través del plan general contable los libros y deben arrojar un valor teórico de la empresa aunque hay varios tipos de valoración.

MÉTODOS DE VALORACIÓN .Existen diferentes métodos de valoración:

  1. Métodos basados en el balance.

    • Valor contable
    • Valor contable ajustado
    • Valor de liquidación
    • Valor sustancial
  2. Métodos basados en múltiplos de la cuenta de resultados.

    • Los beneficios
    • La cifra de ventas
    • La capacidad productiva, y
    • Otros indicadores relacionados con la cuenta de resultados.
  3. Métodos mixtos (basados en el fondo de comercio)

    • Método "clásico"
    • Método de la UEC
    • Método de la UEC simplificado
    • Método directo o "anglosajón"
    • Método   indirecto  o  de los "prácticos"
    • Método de compra de resultados anuales
    • Método de la tasa con riesgo
  4. Métodos de descuento de flujos de fondos.

    a) Flujo de caja libre para la empresa

    b) Flujo de caja disponible para los accionistas

    c) Flujo de caja disponible para la deuda

Aquí  vamos analizar los métodos basados en el descuento de flujos de fondos, aún siendo el de aplicación menos sencilla para el vendedor suele ser el más beneficioso, por otro lado permite una comparación sectorial muy objetiva.

La valoración obtenida por estos métodos, deberá ser en todo caso contrastada con la extraída por medio de cualquiera de los otros métodos anteriormente indicados.

CASO DE ESTUDIO y su naturaleza: Métodos de valoración por descuento de flujos de fondos

Según estos métodos la empresa vale lo que valgan los futuros flujos económicos menos la prima de riesgo que supone alcanzarlos Son los más rigurosos y conceptualmente hacen depender el valor del futuro, concretamente de la capacidad de generación de valor y expresamente los flujos económicos, cuantificando igualmente la prima de riesgo que esto puede suponer.

Métodos de descuento de flujo de fondos

Los métodos basados en el descuento de flujos de fondos son los más rigurosos desde un punto de vista conceptual, ya que hacen depender el valor de la empresa no de su pasado sino de su capacidad para generar futuros flujos económicos y del riesgo que asume para conseguirlos.

Visto de una óptica pragmática y simple es ver la empresa como una máquina capaz de generar un flujo que cuanto más grande y mayor sea su vida útil más valdrá la empresa. El valor de la empresa está mas en la capacidad de generar riqueza y beneficios a la propiedad, accionistas que en la acumulación de activos. Por ello cobra importancia capital los presupuestos y proyecciones de todas las cuentas relacionadas con el flujo de fondos (pago de compras, cobro de ventas, pago de salarios, devolución de préstamos, pago de inmovilizados, etc.) Centrándose en calcular el valor actualizado de los flujos estimados aplicándole una prima de riesgo previamente estimada.

Por ejemplo, suponiendo una tasa de actualización constante, el valor de la empresa se obtiene de la aplicación de la siguiente fórmula:

V = FCi / (1 + k) + FC2 / (1 + k)2 + FC3 / (1 + k)3 + FCn / (1 + k)n + VRn / (1 + k)n

Donde:

V = Valor de la empresa. FC = Flujo de caja.

VRn = Valor residual estimado para la empresas en el período n.

K = Tipo de interés utilizado para la actualización.

Flujos a actualizar

Hay que determinar y actualizar los flujos económicos como son:

Flujos económicos según devengo: Nos estamos refiriendo al resultado contable del ejercicio, es decir ingresos menos gastos.

Flujos económicos según criterio de caja: Concretamente la diferencia entre cobros y pagos.

Este es el criterio más habitual para realizar la valoración de una empresa y una vez tomada esa decisión hay que diferenciar tres tipos:

  1. Flujo de caja libre para la empresa
  2. Flujo de caja disponible para el accionista.
  3. Flujo de caja disponible para la deuda.

1.- Flujo de caja libre para la empresa

Focalizando en la capacidad de generación de fondos y rentas de los activos independientemente de su financiación se obtiene el flujo de caja libre, que es el que determina la capacidad empresarial,  o sea la capacidad remunerar todos los fondos propios o ajenos, ya sea pagando interés, devolviendo el principal y por último pagando dividendos

Este flujo se calcula añadiendo al resultado de explotación, antes de intereses e impuestos, aquellos gastos e ingresos contables que no suponen pagos y cobros (por ejemplo, amortizaciones y correcciones por deterioro) y restando el incremento de las necesidades operativas de fondos (NOF) y el importe de las inversiones en inmovilizados previstas.

  • Fondo de maniobra

El Fondo de Maniobra, también denominado necesidades operativas de fondos (NOF) vendrán determinadas por la parte de los saldos de los activos corrientes de explotación (existencias, clientes, Tesorería mínima requerida, etc.) que no son cubiertos por la financiación espontánea sin coste originada por la actividad (proveedores, acreedores por prestaciones de servicios, nóminas pendientes de pago, etc.)

Para actualizar este flujo, la tasa a aplicar es el coste promedio ponderado después de impuestos de los recursos (propios y ajenos) con los que se financia el activo

(En ingles weighted average cost of capital, WACC).

WACC = [E x Ke + D x Kd x (1 - T)] / (E + D)

Donde:

D = Valor de mercado de la deuda de la empresa.

E = Valor de mercado de las acciones de la empresa.

Kd = Coste de la deuda de la empresa antes de impuestos.

Ke = Rentabilidad exigida a las acciones.

T = Tasa impositiva.

Por lo tanto, mediante la actualización de este flujo hallaremos el valor de los activos afectos a la explotación.

2.- Flujo de caja disponible para los accionistas

Hay que determinar la capacidad que tiene la empresa para genera fondos disponibles para los propietarios de la misma, es decir, el valor de sus acciones. Por lo tanto, los flujos que nos interesa descontar se calculan restando al flujo de caja libre para la empresa, los intereses y la devolución del principal de la financiación de terceros para luego sumarle los nuevos préstamos recibidos.

FCa = Flujo de caja libre - [Intereses pagados x (1-T)] - Pagos principal + Cobros nueva deuda

Observamos que cuando no existe financiación ajena el flujo de caja libre coincide con el flujo de caja disponible para los accionistas. Este flujo de caja irá a parar a los accionistas de las siguientes maneras:

  • A través del pago de dividendos por parte de la empresa.
  • A través de la compra de acciones propias por parte de la empresa.
  • A través de la reinversión en la propia empresa.

Para calcular el valor de las acciones, la tasa de descuento más apropiada será la rentabilidad que, dado el riesgo, los accionistas exigen a las acciones de la empresa para no poner su dinero en otras inversiones alternativas.

3.- Flujo de caja disponible para la deuda

A los proveedores de financiación ajena a la empresa lo que les interesará es medir la capacidad que tiene la empresa para poder pagarles los intereses y para poder devolverles el dinero prestado, es decir, el valor de la deuda.

Por lo tanto, el flujo de fondos que tomarán en consideración será el compuesto por la suma de los intereses y las devoluciones de principal.

Para calcular este valor de la deuda, la tasa de descuento adecuada será la rentabilidad que exigen los proveedores de fondos ajenos para prestar su dinero a la empresa no colocándolo en otras inversiones alternativas.

  • Capital cash flow

A la suma del flujo de caja disponible para los accionistas y el flujo de caja disponible para la deuda se le denomina Capital cash flow.

Pues bien, actualizando el capital cash flow, aplicando el coste promedio ponderado antes de impuestos de los recursos (propios y ajenos) con los que se financia el activo, calcularemos el valor de la empresa en su totalidad:

WACC = [E x Ke + D x Kd] / (E + D)

Donde:

D = Valor de mercado de la deuda de la empresa.

E = Valor de mercado de las acciones de la empresa.

Kd = Coste de la deuda de la empresa antes de impuestos. Ke = Rentabilidad exigida a las acciones.

MERCADO Y SU GRADO DE MADUREZ – BARRERAS DE ENTRADA

A la hora de comprar o vender una empresa es imprescindible conocer las barreras de entrada del sector y del ámbito de actuación de la empresa ya que esa eficacia o facilidad de ventas en un determinado tiempo es lo que se determina GRADO DE MADUREZ

Una vez conocidos los ratios o flujos de fondos económicos el siguiente paso es compararlos con los sectoriales y es el momento de comparar igualmente los ratios de gestión del sector para determinar el posicionamiento concreto de la empresa como una oportunidad de ahorrar tiempo y ganar posicionamiento o por el contrario comprar barato y añadirle el valor del Know How de conversión hacia unos ratios líderes.

Uno de los ratios más populares para este tipo de estimación es el de ROTACIÓN O OCUPACIÓN  que mide la eficacia de ventas de un determinado producto en relación a su disponibilidad.

Este ratio es igualmente válido para saber cual es la dificultad de venta de ese tipo de empresas, pues si llegamos a calcular el tiempo medio de venta de una empresa similar en el sector estaremos en una situación envidiable para trazar las estrategias tanto de compra como de venta acordes al mercado.

Si sabemos o se determina que la negociación se hará en base a los criterios de valoración por descuento de flujos económicos, lo esencial es determinar que o cuales son las ventajas o necesidades que cubre nuestra empresa tanto desde el punto de vista de generación o capacidad de caja libre para la empresa o el accionista o simplemente la mera capacidad de devolver la deuda.

Por eso muchas veces una fusión lo que genera a corto plazo es precisamente esa capacidad de flujos económicos que en principio viabilizan la propia empresa pagando su endeudamiento (o dando capacidad para ello) y dota de capacidad de recursos a la propia empresa generando al final una mayor remuneración para la propiedad representada por una verdadera capacidad de generar dividendos por acción.

CONOCIMIENTO DEL MERCADO

Es el momento de reflexionar y de hacer las preguntas de rigor:

¿Sabemos determinar el grado de dificultad de venta de nuestra empresa? Y por tanto en circunstancias normales ¿Cuánto tardará en vender la empresa dentro del sector?

¿Sabemos calcular que grado de flujos económicos aportará nuestra empresa en caso de una fusión?

MERCADO ABIERTO VS MERCADO CERRADO

Lo importante es saber cuantas empresas similares o al menos del sector están en venta y cual es el tiempo medio de venta de ese tipo de empresas en un año.

Ese grado de conocimiento del mercado potencial en un tiempo determinado y mide la relación oferta /demanda que se puede estimar o determinar a partir de datos reales.

La compraventa de empresas suele ser denominada un mercado cerrado, no ya solo por la dificultad de obtener datos reales de ventas similares, sino por la propia escasez de las mismas.

Por tanto es muy recomendable buscar una ayuda de negociadores profesionales que no estén afectados emocionalmente por la transacción y por tanto pueden aportar mucha más racionalidad y temple para llevar a buen fin la operación.

VALORAR- SOBREVALORAR – APLICACIÓN DE  PRIMA DE RIESGO

Lo importante es entender el valor como la utilidad o necesidad que esa potencial compra aporta en un momento determinado. Esto permite obtener un valor mayor al racionalmente estimado.

El valor teórico contable nos lo puede dar la contabilidad, al igual que el valor estimado por medio de los flujos económicos pero es la variable del efecto oportunidad que supone esa adquisición para el adquiriente lo que permite en un momento determinado estimar u potencial valor añadido susobrevalor que puede estar dispuesto a pagar por ganar tiempo, espacio o simplemente capacidad para generar caja.

La tasación, estimación o peritaje de riesgo de este tipo de operaciones se denomina prima de riesgo o prima de oportunidad que es un porcentaje totalmente aleatorio sobre el montante total de la operación y puede jugar a favor o en contra del propio valor, suele blindarse con cláusulas de permanencia o exclusión de los gestores en la empresa o incluso en un sector por un tiempo determinado.

Lo normal es meter esa prima de riesgo dentro del blindaje de permanencia en la misma empresa por un tiempo determinado de los mandos estratégicos.

La clave está en saber determinar los costes ocultos o de oportunidad en un momento determinado para poder argumentarlos dentro del proceso de negociación.

FACTOR LEGAL – SINERGIAS IMPOSITIVAS

Muy utilizado en las grandes fusiones bancarias donde se consiguen unas prebendas y exenciones fiscales casi imposibles.

Los flujos de caja a veces tienen un valor añadido si con ese nuevo volumen o ratios se permite conseguir homologaciones o certificaciones que cualquiera de las dos empresas por sí sola no conseguiría.

SOBREPRECIO Y PRECIO FINAL

El precio final es tan relativo como lo que uno esté dispuesto a pagar en dinero, tiempo o esfuerzo.

El precio es lo último que se debe negociar y depende claramente de la necesidad o utilidad que esa cosa o servicio tiene para la otra parte.

El SOBREPRECIO  o prima que está dispuesto a pagar el comprador, está directamente ligado al coste de oportunidad y valor sustancial que aporta esa empresa en ese momento determinado, ya que cubre unas necesidades de tiempo, dinero o esfuerzo difíciles de conseguir sin esa inercia o sinergia que supone la unión o absorción.

Dicho de otra manera es el PEAJE  que el comprador está dispuesto a pagar por estar en la parrilla de salida de un mercado determinado

CONCLUSIONES

Cualquier cosa o servicio tiene un valor determinado, que está directamente relacionado con su coste de producción , pero no necesariamente se corresponde con su precio que es lo que está dispuesto alguien a pagar por dicho activo o servicio sea ese precio en dinero, tiempo, esfuerzo o emociones.

Pero es el mercado o sea la interrelación entre la oferta y la demanda el que realmente impulsa que el negocio pueda resolverse generando un valor añadido para una parte y una minusvalía o perdida para otra.

El problema suele ser más emotivo e irracional que la mera realidad de los números y es muy difícil que el implicado emocionalmente negocie una posible venta de la empresa pues hay factores intangibles que hacen muy difícil actuar con la serenidad y templanza de un negociador profesional

Los mediadores profesionales o broker realizan una labor de expertice aportando la diligencia y experiencia para el buen fin y son imprescindibles cuando estamos en un mercado muy especializado

Recomendaciones

Le invito reflexionar sobre ello y si el negocio, fusión, adquisición o venta son demasiado extraordinarios o fuera de su ámbito, experiencia o le afectan personalmente, pueden malograrse por una reacción irracional fruto de la emotividad del asunto, en esos casos lo mejor es contar con un mediador profesional.

Para todo este tipo de funciones y desarrollos es bueno contar con consejeros de confianza que ejerzan una labor de control y asesoramiento de la negociación, documentos y certificados

En resumen ¿Cuál es el valor de una empresa?

La respuesta a esta pregunta es “depende”. No es lo mismo calcular el valor de una empresa o negocio que se quiere liquidar que hacerlo con una empresa que va ha seguir con su actividad.

En APT  y abogados 10, analizamos el entorno, la estrategia y los objetivos de cada Empresa Familiar, identificando las necesidades de formación, elaborando contenidos y métodos acordes con la estructura, los procesos y los recursos disponibles. Tutelamos y guiamos la correcta implantación de un protocolo desde su constitución a su validación temporal.

Leer atentamente la guía de Guía para la TRANSMISIÓN DE EMPRESAS  desarrollada por Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.org .Edición: agosto de 2013  por la SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA  de la SUBDIRECCIÓN GENERAL  DE DESARROLLO NORMATIVO, INFORMES Y PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES

Basándonos en dicha guía en Abogados 10 y APT analizamos el entorno, la estrategia y los objetivos de cada Empresa, identificando y elaborando contenidos y métodos acordes con la estructura, los procesos y los recursos disponibles. Tutelamos y guiamos la TRANSMISIÓN

- Transmisión de conocimientos y activos intangibles  Adecuamos todos los elementos de la estructura a los objetivos que perseguimos.

- Transmisión de procesos y sistemas creando los métodos adecuados. Para un resultado óptimo incidimos en los elementos necesarios para conseguir implantar aptitudes en su organización que generen ventajas competitivas.

- Tutoría o gerencia con profesionales que ejercen de puente durante un tiempo. Gestionar una empresa es una compleja actividad que no siempre puede realizarse de la forma apropiada. Nuestro sistema de trabajo se basa en desarrollar las competencias en el día a día de las decisiones y circunstancias de la empresa.

negociadores-profesionales-actuacion-en-empresas-familiar

Fuente -  la Guía para la TRANSMISIÓN DE EMPRESAS  desarrollada por Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.org .Edición: agosto de 2013  por la SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA  de la SUBDIRECCIÓN GENERAL  DE DESARROLLO NORMATIVO, INFORMES Y PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES

 

 

Abogado10

Mejor asistido por un abogado 10. Contacte con nosotros Nombre* Teléfono* E-mail* Consulta* Comentarios
Negociadores Profesionales 609 10 10 43 ad@negociadoresprofesionales.com