Negociadores Profesionales
Luchamos por la justicia. No tememos negociar y mucho menos litigar.
Inicio Quiénes somos Valores Misión Experiencia Preguntas Materias Blog 

Noticias de negociadores profesionales

Acuerdos Preprocesales - Ahorra tiempo , Dinero, Energía y emotividad

La ley de TASAS JUDICIALES pretende ser un freno o disuasión para las microreclamaciones que colapsan los juzgados. Esto impulsará los ACUERDOS PREPROCESALES y otras vias de solución como la mediación o el arbitraje.

El ministro de justicia consigue que por primera vez TODA la comunidad jurídica se una en lo que ya se conoce como TOGA REVOLUTION

Acuerdo negociado o preprocesal o como resolver un conflicto extra judicialmente

Antes de iniciar un procedimiento judicial debe intentar resolverlo por sí mismo y de hecho la prueba mas importante y la primera a adjuntar son los requerimientos de pago por escrito. Los primeros 10 pasos son:

  1. Trate de solucionarlo hablando

    Si tiene un conflicto con alguien,trate de hablar con él sobre el problema. Quizás cuando surgió el problema se dijeron cosas que no se deberían haber dicho, o se tomaron decisiones antes de conocer todos los hechos. Es posible que más tarde las emociones se hayan calmado o los hechos se aclarren. Lo mejor es tratar de resolver el conflicto en forma amigable.

  2. Intente convencer de las ventajas de un acuerdo

    Considere la posibilidad de convencer a la otra persona que le conviene tratar de llegar a un acuerdo. Si le debe dinero, quizás le puede ofrecer un descuento si le paga de inmediato. Si usted es el que debe dinero, quizás valga la pena pagar un poco más de lo que cree que debe, simplemente para terminar el conflicto. Tenga en cuenta que si la disputa llega a la corte y se dicta un fallo en su contra, el monto que debe puede aumentar considerablemente, debido a los costas procesales (tasas judiciales) y los intereses a tipo legal establecido. Además de los efectos colaterales como son los registros de impagados de crédito que registrarán el fallo en sus antecedentes de crédito...

  3. Establezca un precio justo y ético de Acuerdo Preprocesal

    Considere los cuatro factores del precio y sus límites:

    1. Tiempo cuanto tiempo está dispuesto a invertir y cual es plazo de tiempo límite
    2. Dinero cuanto es el dinero o valor en juego y cuales son los límites dignos
    3. Energia cuanto esfuerzo y energía está dispuesto a invertir
    4. Emoción hasta que punto el factor emocional hace irracional la posibilidad de cerrar un acuerdo preprocesal

     

  4. Ofrezca facilidades de pago

    Considere la posibilidad si todavía no hay disputa o pleito sobre el monto adeudado, pero simplemente no puede pagar toda la deuda de una sola vez, en ese caso puede ofrecerle a la otra parte pagos aplazados mensuales o semanales hasta pagar la deuda por completo.

  5. Establezca un plazo límite

    Considere la posibilidad: No espere demasiado. Recuerde que hay leyes que imponen un plazo de vencimiento para presentar el caso Si todavía hay plazo para presentar el caso está por vencer pero cree que aún puede resolverlo, puede proteger su derechos puede acudir a un procedimiento de conciliación que sin ser una demanda aumenta los plazos legales y además es el propio juez el que insta a las partes a una posible conciliación o acuerdo al amparo judicial...

  6. Intente convencer de las ventajas de un mediador profesional o un arbitraje

    Considere la posibilidad de la mediación o de un arbitraje son procesos para resolver su conflicto fuera de la corte. Usted y la otra persona o empresa del caso pueden reunirse (en persona o por teléfono) con una tercera persona, un mediador capacitado, quien tratará de ayudarlos a resolver el conflicto. En general, la mediación de una disputa de cantidad es muy corta ya que enseguida el mediador profesional sabe si una de las partes se va a levantar y en los arbitrajes se acepta el laudo como sentencia firme y permite continuar las relaciones profesionales dentro de un estricto silencio de confidencialidad que permite que el conflicto no afecte a terceros (ej. Clientes o a la marca propia).

    Todos deberían probar la mediación o incluso el arbitraje. La mediación realmente puede ayudarle si tiene una relación anterior con la persona con la que tiene la disputa. Si está demandando a un vecino, socio comercial, propietario de su vivienda o inquilino, la mediación puede servir para resolver el problema y mantener al mismo tiempo la relación.

    Si decide que la mediación puede llegar a resolver el conflicto acuda a un mediador profesional y si cree que ambas partes acudirían o aceptarían un arbitraje, aunque este no se haya firmado previamente en el contrato origen de la relación, acuda por medio de un negociador profesional a una de las instituciones (asociaciones, cámaras de comercio,etc) que ofrecen servicios de arbitraje para pedir ayuda.

  7. Escriba una demanda y aporte los documentos

    Antes de iniciar un juicio considere la posibilidad y envíele a la otra persona una carta breve y clara demandando el pago ( lo ideal es una carta notarial ya que puede ser una prueba fundamental en caso de pleito). Por un lado, una carta notarial de reclamación en general ayuda a resolver el problema en hasta un tercio de los casos. Pero aunque no llegue a un acuerdo, al escribir su caso en una carta formal estará practicando cómo contar su versión de los hechos, que más adelante le puede ser útil cuando tenga que explicárselo al juez de manera organizada y cuidadosa.

    Su carta de “demanda” tiene que estar escrita profesionalmente.

    • Comience haciendo una reseña de los hechos en disputa. Incluya fechas, horas y promesas que se hicieron.
    • Explique cómo calculó el dinero que se le debe.
    • Calcule y especifique los costes de un pleito incluidas las tasas judiciales
    • Pida exactamente lo que quiere, cuándo lo quiere y dónde quiere que se envíe el pago. Por ejemplo, el monto completo debe ser pagado a más tardar a las 6:00 de la tarde del 12 de octubre de 2012, y debe ser enviado por correo a su casa.
    • Concluya diciendo que se reserva el derecho legal de llevar su caso a la corte si no se cumple con su demanda antes de la fecha establecida.
      Si necesita ayuda para escribir una carta de demanda efectiva, haga clic ad@lawyers10.com
    • Guarde una copia de toda su correspondencia en un archivo o carpeta donde la pueda encontrar más adelante

     

  8. Intente convencer de las ventajas de un Acuerdo Preprocesal

    Considere la posibilidad utilizar un negociador profesionalque le ayude a plantear un acuerdo negociado para evitar tiempo, coste, dinero y sobre todo energía y emoción que siempre lleva un procedimiento judicial. La ventaja de un negociador profesioanl es que al ser meramente objetivo, no significa que sea neutral, quita todo el factor emocional de la negociación y permite que impere la racionalidad aunque nos duela, siempre vale más un mal acuerdo que un buen pleito.
    Si necesita un negociador profesional contacte con ad@lawyers10.com

  9. Si llega a un acuerdo firme un contrato de resolución – Acuerdo Pre-Procesal

    Considere la posibilidad para resolver su disputa, escriba los términos del acuerdo. Incluya:

    • Los nombres y direcciones de las personas involucradas
    • Una descripción de "qué", "cuándo" y "dónde" de la disputa que se resolvió
    • Una declaración de lo que obtendrá la persona que está renunciando a la reclamación.
    • La fecha en que se va a firmar el acuerdo
    • Las firmas de ambas personas. A ser posible con dos testigos.
    • Guarde una copia del acuerdo en un lugar seguro.

     

  10. Ofrezca la NO firma del acuerdo

    Considere la posibilidad de no firmar y haga la pregunta ¿ está seguro de que…? Podemos romper el papel y cada palo que aguante su vela.

    De esta manera se evitará que la parte contraria tenga resquemor ya que ha sido una decisión firme y racional doblemente ratificada en definitiva un ACUERDO PREPROCESAL firme.

 

      Alberto Diez
Abogado10

Mejor asistido por un abogado 10. Contacte con nosotros Nombre* Teléfono* E-mail* Consulta* Comentarios
Negociadores Profesionales 609 10 10 43 ad@negociadoresprofesionales.com